Las emociones que acompañan al paciente

Imagen de las emociones que acompañan al paciente

La gran mayoría de los pacientes y allegado que llegáis a esta web conocéis la montaña rusa emocional que te envuelve en el proceso de empoderamiento de la salud. En este post quiero dar voz a esas emociones.

La SOLEDAD es una niña asustada que siente la necesidad de encajar en sociedad, de ser escuchada y sentirse arropada.

La IRA lo eclipsa todo con la queja y no deja ver más allá del enfado con el entorno y con nosotros mismos.

La CULPA , cuya apariencia inofensiva no invita a tenerla en cuenta, tiene a la TRISTEZA y la ANSIEDAD como amigas y te visitarán sin previo aviso con el fin de ser atendidas.

¿Y qué me dices de la FRUSTRACIÓN? Esa pequeña diablilla no se cansa de recordarnos que la vida no es como la diseñamos en nuestra mente.

Y no nos olvidemos del MIEDO, que tiene una capacidad innegable para adueñarse de nuestras acciones y ponerse al frente de nuestras vidas.

Son una familia peculiar, pero en su conjunto forman parte de la medicina para sanar. Sí les prestamos un mínimo de atención, nos brindarán las claves para sosegarlas y señalarán las creencias y los malos hábitos que nos llevaron a enfermar.

De esta alianza nacerán nuevas emociones lideradas por la ACEPTACIÓN, que acompañada de FORTALEZA y PERSEVERANCIA labrarán el camino para sembrar los pilares de una nueva realidad, donde crecerá la ILUSIÓN por construir nuevas rutinas, la CALMA que te ayudará a mantener el equilibrio cuando vuelvan los obstáculos, el ORGULLO por tus propios logros y la CORDIALIDAD con todo aquello que te limita en tu proceso.

La transformación y el crecimiento no destierran las emociones que nos causan malestar, pero nos brindan refuerzos para gestionarlas y transformarlas en impulso para seguir caminando.