Sólo tú puedes salvarte

Imagen de una chica escalando una montaña y un chico arriba ayudándola

Mientras escalaba la montaña no he podido evitar comparar la situación con el proceso de empoderamiento de salud.

Salen a escena:

  • «La patologia» interpretada por la montaña que te enfrenta a tus miedos, te invita a superarte y a celebrar los logros con una preciosas vistas a un valle repleto de aprendizaje.
  • «El profesional que acompaña» interpretada por el cable de seguridad. Te sostiene, te guía, te ayuda a llegar a tu objetivo.
  • El paciente, interpretado por el intrépido escalador. Que teniendo la posibilidad de vivir su malestar desde la comodidad (y resignación) en tierra firme, decide explorar nuevas crestas en busca de respuestas.

Subestimamos el papel que juega la actitud del paciente-escalador. Pues cuando el miedo, el cansancio, la frustración o la incertidumbre se presenta en la travesía, no habrá profesional capaz de salvarnos, las fuerzas para seguir adelante son fruto del trabajo personal. El arnés de seguridad puede sostenernos durante un tiempo, pero la iniciativa para reconducir el rumbo te pertenece a ti, al paciente que decidió escalar la montaña más imponente, inexplorada e inestable, que a su vez, lo llevaría a la cumbre del bienestar.

¿Y tú, en qué tramo de la travesía te encuentras?